formacion democrática

"CREAR ARMONÍA"

El proyecto de Formación Democrática en el Colegio Agustiniano está orientado hacia una acción dinámica comunitaria para sensibilizar, generar y cultivar actitudes participativas y transformadoras en los procesos grupales dentro del Colegio y darles proyección social. En este crecimiento cuenta mucho nuestro desarrollo individual, los valores que cultivamos internamente nos permiten expresarnos y relacionarnos con los demás en forma adecuada y de esta manera contribuir para que el contexto social sea más armónico. Los antiguos griegos inventaron una forma de crear armonía en la sociedad buscando que en las decisiones participen todos en forma conciente, respetuosa y responsable a este modo de expresión política, ellos, lo llamaron DEMOCRACIA. La democracia es un proyecto común, se trata de escucharnos, de exponer las ideas, de debatir, de respetar el punto de vista ajeno para luego tomar decisiones responsables donde todos sean tenidos en cuenta, por lo anterior, la Democracia es una tarea que se desarrolla entre todos, es una construcción diaria que se configura momento a momento, es una búsqueda de la armonía.

En la presentación de propuestas tengamos en cuenta lo siguiente:

PERFIL DEL LÍDER AGUSTINIANO

  • Ser emprendedor y dinámico
  • Poseer una actitud crítica, honesta y positiva
  • Poseer buenas relaciones interpersonales, ser tolerante, respetuoso y solidario
  • Mostrar responsabilidad y constancia en el logro de sus metas
  • Expresar sentido de pertenencia mediante la participación comprometida en actividades y la práctica de valores agustinianos
  • PARÁMETROS PARA UN BUEN DESEMPEÑO DEL LIDERAZGO

  • Respetar y practicar los acuerdos y requerimientos del manual de convivencia
  • Presentar por escrito y promover públicamente sus proyectos de trabajo
  • Tener como mínimo un año de antigüedad en la Institución para el desempeño como vocero de aula
  • Para desempeñarse como Personero tener Como mínimo tres años de antigüedad en la Institución
  • Coherencia de vida en su compromiso de estudiante Agustiniano

  • Una de las estrategias en la que puede hacerse visible este objetivo es a través del Gobierno Escolar Estudiantil, ya que en el Colegio Agustiniano está orientado hacia una acción dinámica comunitaria para sensibilizar, generar y cultivar actitudes participativas y transformadoras en los procesos grupales dentro del Colegio y darles proyección social.

    Por lo anterior, elegimos dentro de cada grupo a un representante o “Vocero” y a nivel de toda la institución elegimos al “Personero Estudiantil” que es un estudiante del grado undécimo quien se encargará de promover el respeto y cumplimiento de los deberes y derechos de todos.

    A través de los Voceros de Aula podemos encauzar el desarrollo de los proyectos de grupo y junto con el equipo de Personería Estudiantil podemos canalizar la ejecución de proyectos comunitarios y mejorar en el disfrute de los Derechos y ejercicio de los Deberes.


    Invitamos a todos los niños, niñas y jóvenes del colegio a participar de esta jornada presentando propuestas o eligiendo a aquellos representantes que consideremos mejor preparados.