Objetivo
Implementar acciones que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes y padres de familia, mediante estrategias de promoción, prevención y orientación para el fortalecimiento de habilidades para la vida, integrando principios de espiritualidad agustiniana para apoyar el crecimiento personal y familiar.
Justificación
En concordancia con los principios y la misión del Colegio Agustiniano Floridablanca, que se enfocan en la formación de seres y ciudadanos autónomos como eje central de su Proyecto Educativo Institucional (PEI), resulta esencial fomentar en los estudiantes y padres de familia el fortalecimiento de habilidades para la vida. Esto se logrará mediante acciones de promoción, prevención y orientación, en cumplimiento con el marco legal e institucional. Reconocemos la importancia de incentivar el pensamiento crítico, el bienestar emocional y la construcción de un proyecto de vida con propósito, fundamentado en los valores Agustinianos.
Estrategias de intervención:
- Educar para, con y desde el amor.
- Brindar orientación psicológica a los estudiantes cuando se identifiquen dificultades académicas, de adaptación, relación con compañeros o profesores, con el fin de orientarlos en sus procesos formativos y dado el caso realizar la respectiva remisión externa para lograr un apoyo integral.
- Tener en cuenta la etapa psicoevolutiva de los estudiantes para poder intervenir de una forma acorde y propia a sus necesidades.
- Implementar estrategias de prevención y promoción para anticiparse a las dificultades de orden académico y convivencial, que afecten el desarrollo integral de los estudiantes.
- Promover los proyectos de educación sexual y construcción de ciudadanía y escuela de padres madres y cuidadores.
- Brindar estrategias para el fortalecimiento de los hábitos y rutinas de estudio.
- Elaborar y ejecutar el programa orientación profesional y vocacional contribuyendo a la formación integral y el proyecto de vida de los estudiantes.
El respeto y las buenas prácticas son el corazón de nuestra comunidad escolar. Cada acto de cortesía y cada esfuerzo por hacer lo correcto nos une en un ambiente de amor y aprendizaje. Valorar a los demás y esforzarse por ser la mejor versión de uno mismo no solo enriquece nuestra experiencia académica, sino que también fortalece nuestra vida en comunidad.
Seguimos construyendo un entorno donde el respeto y la integridad sean la base de cada interacción.